Inicio > Acerca de

Acerca de

El INSP, desde hace más de 15 años, ha promovido una serie de iniciativas para colocar el tema de migración y salud como un asunto relevante tanto en al ámbito nacional y regional. Para ello se ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas de salud, agencias de cooperación técnica y financiera nacional e internacional en el desarrollo de modelos de atención como parte de una respuesta regional. Esta respuesta se ha basado en el respeto a los derechos humanos, con especial enfoque en el derecho a la salud. Durante este periodo, la generación de información estratégica, capacitación y formación de recursos humanos y el impulso a la creación de redes de cooperación internacional para el desarrollo y evaluación de programas y políticas de salud han sido los ejes clave de un enfoque operativo basado en la investigación-acción...

Sobre la salud de los migrantes, se ha generado evidencia suficiente para mostrar que corresponden a grupo sano; estudios en la frontera sur de México muestran que 18% de los migrantes reportan haber presentado algún problema de salud, enfermedad o accidente en las dos semanas previas al estudio (Leyva, 2011). Esta prevalencia es semejante a la reportada por la población mexicana en la Encuesta Nacional de Salud 2006. Sin embargo, durante el tránsito o en la inserción en lugares de destino se exponen a situaciones de riesgo en condiciones de alta vulnerabilidad social, que reduce su capacidad para movilizar recursos sociales de apoyo, el acceso a servicios de salud entre ellos, para responder de forma oportuna y apropiada a los retos relacionados con el proceso migratorio.

La movilidad poblacional y la migración son fenómenos globales relacionados con la búsqueda de mejores condiciones de vida, entre otros propósitos. La direccionalidad y dinámica de la movilidad poblacional expresan formas de desarrollo social y económico desigual entre los países y al interior de los mismos. Se estima que más de 24 millones de personas viven fuera de sus lugares de origen en América Latina, y en algunos países de la región se han constituido en una de las principales fuentes de ingreso económico. El Banco Mundial, 2012 calcula en más de 66 mil millones de dólares, las remesas enviadas por los migrantes.

Es también un proceso que determina distintas características en salud, sociales, culturales y económicas que se diferencian por región y grupos de población en los lugares de origen, tránsito y destino que reconfiguran las relaciones en los espacios sociales: hogar, trabajo, familia, comunidad. Profundizar en el conocimiento sobre las condiciones de vida y trabajo en los lugares de origen, tránsito y destino, para el desarrollo de políticas sociales que modifiquen los contextos de vulnerabilidad social y el manejo de riesgos puede contribuir a promover la equidad y el respeto a los derechos humanos.

¿Qué es la UMyS?

Una red funcional de organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales, académicas y de cooperación internacional que genera información estratégica, capacita, forma recursos humanos y promueve la cooperación técnica para incrementar la capacidad de respuesta social y gubernamental en salud ante los retos de la migración.

¿Cómo funciona la UMyS?

Su funcionalidad se basa en el desarrollo de estrategias de colaboración y cooperación horizontal sur-sur. La fortaleza de la UMyS radica en el capital humano en diferentes áreas del conocimiento y experiencia focalizados en el desarrollo de políticas, programas, capacitación y formación de recursos en salud en América Latina, Estados Unidos y Canadá. La UMyS cuenta con el soporte institucional del INSP y de agencias de cooperación que garantizan su funcionamiento y cumplimiento de objetivos y metas establecidas en su programa de acción.

Más información acerca de la UMyS