Inicio > Acerca de > Aportes

Aportes

Los aportes esperados contribuirán a reducir la vulnerabilidad social y en salud de los grupos móviles y migrantes en distintos países de América Latina, en Estados Unidos y Canadá a través de:
  • Generación de información estratégica para la formulación y evaluación de políticas de salud. La agenda para generación de información estratégica se estructura en función de dos grandes ejes:
    • a) Analizar los determinantes sociales, políticos, culturales, económicos, jurídico-legales, entre otros, relacionados con la migración y salud.
    • b) La respuesta social organizada desde un ámbito local, con una perspectiva global en salud. Se busca que la información generada se constituya en un insumo para los tomadores de decisiones y que permita el análisis y evaluación de resultados de políticas basadas en evidencia.
  • Formación y capacitación de recursos humanos de nivel medio y alto que influyan en el diseño, desarrollo y evaluación de programas y políticas de salud. El propósito es: Incrementar y diversificar una masa crítica que desarrolle y aplique teorías, métodos y técnicas para la generación de conocimiento, formación, implementación y evaluación de programas y políticas adecuadas a las condiciones específicas del proceso migratorio y de movilidad poblacional y sus consecuencias en salud.
    • a) La agenda de capacitación y formación de recursos humanos se ajustará a las necesidades de fortalecimiento de la capacidad de respuesta social a la migración y salud en las diferentes áreas de América Latina
  • Cooperación Técnica. Se propone como como el eje estratégico el fortalecimiento de la cooperación horizontal sur-norte, sur-sur para promover la cooperación técnica. Este se basa en el reconocimiento de la capacidad científico-técnica disponible en América Latina. La agenda de cooperación técnica responde a las situaciones coyunturales pero también de mediano y largo plazo relacionadas con la formulación, implementación o evaluación de políticas y programas.

El Cuadro I resume los principales resultados de los proyectos del INSP enfocados en migración y salud desde 1999 hasta hoy.

Cuadro I. Proyectos relevantes sobre migración y salud, 1999-2012

PERIODO RESULTADOS
Organizaciones Población
1999 – 2004
Proyecto Multicéntrico Migración y SIDA; Migración y Sida en Centroamérica, México y EUA.
Apoyo financiero y técnico multi-agencial
Diagnósticos situacionales entorno a migración y salud con enfoque regional para programas nacionales de VIH/SIDA Modelo de cooperación técnica entre países para la creación de respuestas apropiadas  Visibilización de situaciones de vulnerabilidad de los diversos grupos móviles de la región: migrantes indocumentados en tránsito, trabajadoras sexuales, transportistas
2005 – 2010
Proyecto Mesoamericano de atención integral al VIH en poblaciones móviles de Centroamérica,
Financiamiento: Fondo Mundial
Vinculación con organizaciones gubernamentales y sociedad civil  en iniciativas de prevención de VIH/SIDA en poblaciones móviles Inclusión en los Programas Estratégicos Nacionales de VIH  de grupos móviles y migrantes como clave para prevención de VIH
Colaboración interfronteriza para el acceso a servicios de salud y promoción de respeto a derechos humanos
Acceso a TARV para personas con VIH en Centroamérica
Focalización en grupos vulnerables: migrantes indocumentados, refugiados, trabajadoras sexuales, trabajadores agrícolas,
Jóvenes en comunidades fronterizas, puertos y ciudades de Centroamérica  
2009 – 2012
Migración y SSR en CA; Migración y SSR en América Latina
Financiamiento: UNFPA  
Constitución de instancias binacionales para la atención de la salud de poblaciones móviles (Arg-Bol., Col-Ecu) Fortalecimiento de servicios de SSR (Méx-Gua) Generación de sistemas de información (Méx-Gua) Fortalecimiento del personal médico y servicios en contextos de emergencia (Haití-Dominicana) Focalización de acciones en poblaciones vulnerables:
TAM, TSC, MT, Desplazados, refugiados y migrantes residentes en zonas fronterizas
2009-2012
La influencia de la migración transnacional en la solución de problemas de salud de habitantes de zonas rurales de México con alta migración a Chicago.
Documentar y cuantificar las principales prácticas transnacionales en salud que realizan los migrantes mexicanos en EU y sus familias en México. Propuestas de políticas públicas para mejorar el acceso y utilización por parte de los migrantes, de los sistemas de salud de EUA y México, buscando reducir las prácticas transnacionales riesgosas y explorar la pertinencia de formalizar algunas prácticas transnacionales ya desarrolladas por los migrantes, como la consulta en México a distancia, de los padecimientos cuya gravedad y sintomatología así lo permitan, a través de la telemedicina.
2010-2013
Proyecto Multicéntrico sobre derechos sexuales y reproductivos: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua.
Financiamiento:  Fundación Ford, y otras agencias de cooperación  
  Fortalecimiento de los servicios locales de salud en la atención de salud de migrantes en tránsito. Acceso a TARV para personas con VIH en Centroamérica Fortalecimiento de los servicios de atención en SSR en Casa de Migrantes en México. Desarrollo de sistemas de información estratégica para monitoreo de SSR, violencia, perfil de daños a la salud, acceso a servicios de atención, derechos humanos y discriminación en migrantes.   Acceso a TARV para migrantes; promoción y educación en temas de SSR y prevención del VIH dirigidos a migrantes en tránsito; oferta y acceso a condones y pruebas rápidas de detección de VIH; atención de los casos de violencia sexual; atención del embarazo.